viernes, 26 de septiembre de 2008

GOOOOOOD BYE VIETNAM

SAIGON. Solo el nombre ya acojona, eh?. Lo primero que te viene a la cabeza es Rambo acurrucado en una esquina a punto de cortarte el cuello con un cuchillo jamonero... Pero nada mas lejos de la realidad, la ciudad se sale y es super tranquila (4 millones de motos matriculadas, eso si). El centro es una mezcolanza de enormes avenidas de edificios coloniales franceses (con una replica bien kitch de Notre Dan incluida), algunos grandes hoteles donde los marines americanos celebraban sus orgias y barrios 100% vietnamitas llenos de mercados y puestos de riquisima comida callejera al suculento precio de un dolar.

Y es que por todo Vietnam el rollo de la comida es cojonudo y lo mas curioso es que los puestos aparecen y desaparecen como por arte de magia. Una senora se planta en un momento en medio de la calle con sus cacerolas, su arroz y sus cuatro sillas de plastico y voila!, ya tenemos restaurante. Un dia en la playa nos echamos a dormir la siesta debajo de unas palmeras y cuando nos despertamos estabamos en medio de uno de estos restaurante. La sonriente mujer nos acerco el menu y nos pusimos a comer. Fue como cuando estas enfermo y tu madre te lleva la comida a la cama.

Bueno, volvamos a Saigon. Esta ciudad y sus alrededores fueron uno de los lugares mas calientes en la guerra con estados unidos por lo que una de las paradas obligatorias es el museo de la guerra. Este museo se encarga de recordarte que los states se divirtieron muy mucho por aqui y dejaron el pais liso como tabla de planchar. A los yankis les dio por los herbicidas y bombardearon todo el pais con rico agente naranja cuyas secuelas pueden verse incluso ahora entre la poblacion. Por las calles de Saigon puedes ver alguna gente con malformaciones, incluso gente joven nacida en los anos 80, muchos anos despues de que la guerra hubiera acabado. Asi que chavales, no more orange juice ok? Como soy un capullo y el alcohol me vuelve muy muy perverso, hice un video politicamente incorrectisimo sobre el tema, espero que me sigais queriendo despues de verlo.

http://www.youtube.com/watch?v=yiQNVIR9mO4

El otro lugar clave de la zona son los tuneles de Cuchi, una red de tuneles subterraneos que el vietcom se hizo a golpe de pico y pala de 200 kilometros de largo y mas estrechos que el culo de un gorrion por donde los vietnamitas aparecia y desaparecia dando goma a los americanos. El sitio es bien hardcore y muy muy surrealista. Despues de ensenarte como se las ingeniaban para literalmente "cazar" yankis (con trampas de bambu al mas puro estilo cocodrilo dandy) y tras varias horas tratando de concienciarte sobre los terribles y devastadores efectos de la guerra llegas a la zona de souvenirs, donde por un euro la bala, puedes disparar con todo tipo de armas. Para terminar de rematar tan surrealista dia, por la noche acabamos en un garitazo llamado "Apocalypses now", bailando Jon Bon Jovi y viendo en las pantallas gigantes el Barca-Racing. Quien da mas?.

Al dia siguiente el resacon era de miedo y estabamos hechos polvo, asi que decidimos que ya habiamos sufrido bastante en esta vida y que nos mereciamos un buen homenaje. Me puse guapa, cogi a pedro del brazo y lo lleve a cenar como dios manda. Medio kilo de langostinos a la plancha, dos langostas pequenas, una ensalada y dos cervezas al conmovedor precio de 5 euros por barba. Lirili lerele.

El sabor del marisco en nuestras bocas nos recordo lo mucho que nos gusta la playa asi que a los pocos dias dejamos atras Saigon y volamos a por mas aguita rica. El lugar escogido fue Phu Quoc, una isla de pura selva pegada a la costa de Camboya donde estuvimos tirados una semana en un bungalou a 50 metros de la playa. No hizo demasiado bueno pero solo llovia por las noches asi que el resto del dia era playa, moto y como demuestra este video muuuuuuuuuucho estres.

Cuando el sol caia nos acercabamos a jugar un partidin de futbol con los bravos locales, nos dabamos un masajin en la playa viendo el atardecer o nos acercabamos al lugar de billares mas loco que vere en toda mi vida. Lo llamaremos una vez mas "el billar loco". Bajo el suelo de chunguisimos tablones medio rotos discurre una alegre cienaga por donde pasa la mierda de todo el pueblo y cada vez que te mueves para tirar el suelo chirria y te imaginas por un segundo flotando en tan jugoso liquidillo. Como la distancia entre los tablones es tan grande, si la bola se sale de la mesa, cosa que nos paso dos veces, acaba en la cloaca y tienes que llamar al encargado quien rapidamente se quita los pantalones, se mete en el agujero como quien va a por tabaco y en un instante te devuelve la humeante bola. Y te preguntaras, porque cojones vas a ese pestilente lugar? Pues porque va a ser? porque nos moooooooooolaaaaaaaaaaa!!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=T2ZY1gZ-uLU

Antes de abandonar Vietnam queriamos ver los pueblos del delta del Mekong por lo que decidimos volver de la isla en barco y desde el sur ir remontando el rio hasta Camboya. La experiencia molo un huevo y no te puedes imaginar lo grande que es ese puto rio. Como estamos en temporada de lluvias el rio viene bien bravo y nunca sabes donde esta el cauce real del rio porque absolutamente todo esta inundado a su paso, todo el territorio es como una marisma gigante. Las casas estan levantadas sobre delgados y enormes cimientos de madera estilo horreo para que no les pillen las crecidas, pero cuando el agua baja las casas quedan altisimas y sobre esas finitas patas parecen necoras que vayan a echar a correr en cualquier momento. Muy extrano.

Estuvimos un par de dias en un par de pueblos no demasiado interesantes o a los que simplemente ya no mostrabamos demasiado interes pues despues de un mes en Vietnam ya nos picaban las tetas por entrar en otro pais. Esta vez la frontera fue muy facil, coges un barco en Vietnam que para en una isla en medio del mekong que hace las veces de frontera, alli pagas 22 dolares y venga pa dentro.

Eso si, de las 40 personas que iban en el barco a que no sabeis a quienes les registraron las mochilas? efectivamente. Nos hicieron bajar, llevar las mochilas a un cuartucho y nos digeron que las vaciaramos. Les digimos que nanai, que si querian ver lo que habia que hicieran su trabajo y que urgaran ellos mismos entre nuestros calzoncillos, pero como no estaban por la labor nos digeron que de acuerdo, que todo ok, que nos piraramos. Asi que ya estabamos dentro de Camboya, uno de los paises mas pobres del mundo rumbo a la capital, Phon Penh.

7 comentarios:

IVAN REGUERA dijo...

Qué daño moral hacen tus vídeos. Nunca perdonaré esta mofa al mileurista español. Sois gentuza. Pagaréis por ello.

superavieja dijo...

mandriles mamones!los videos son un subidon, pero yo prefiero imaginaros gordos y sucios, pasando calamidades y llorando por las esquinas!!!

no volvais, aqui ya no teneis amigos.

ciudad de las ideas dijo...

me flipa el billar loco, seguro que el COLON es igual. Un beso brothers.

jon dijo...

asín no hay quien se concentre.Éso que sujetas en la amaca, es un cacaolat?

Unknown dijo...

Buenisimo el billar, todavía me estoy riendo.

Chris Thaidel dijo...

leer tus cuentos es casi cómo hacer otro trip cubano en bicis chinas rotas... de hecho, nunca alcanzaste una bici china en china?

susanazaragoza dijo...

soy susana, y te preguntarás que susana? pues la amiga de Tirma...
Aqui estoy viendo tus videos por recomendación de Marcos...
Que risa, que alborozo...cabrón es como tenerte delante.
No paras de sacarnos carcajadas...
jajajaja

estoy de acuerdo: no volvais...que aqui ya no teneis amigos. Los mileuristas estamos todos muertos...